El Ejército de Liberación Nacional (ELN) que negocia la paz con el Gobierno de izquierda del Presidente Gustavo Petro, ha «secuestrado a la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos» en la noche del 3 de julio cuando la familia conducía cerca a la frontera con Venezuela, indicó el Ejército en un boletín.
Los mandos rebeldes y el Gobierno dialogan desde noviembre con miras a poner fin a seis décadas de conflicto armado. Las partes ya acordaron un cese de operaciones ofensivas desde el jueves y, a partir del 3 de agosto, la tregua incluirá también el fin de las extorsiones, los secuestros y otros crímenes.
«Rechazamos de forma contundente el secuestro en Arauca. La Fuerza Pública no descansará hasta encontrarlos. Este es un delito que siempre será castigado y que no tiene ninguna justificación», indicó el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.
Gerardo Ramírez, padre de la mujer secuestrada, contó a Blu Radio que Ghislaine, 32 años, viajaba en su vehículo personal con los niños desde su casa en Melgar (departamento del Tolima) y hacia Arauca (noreste) donde había sido trasladada por el Ejército.
«Esto es duro, es triste porque son niñitos y nosotros somos muy humildes», dijo.
En vísperas del inicio de la tregua la violencia se intensificó. Tres policías fueron asesinados el martes en Norte de Santander, vecino a Venezuela. Dos de ellos abatidos por sicarios, mientras que otro murió por disparos de un francotirador, en hechos que son investigados.
La semana pasada soldados abatieron a seis guerrilleros en Arauca, también cercano a Venezuela.
Según el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, una facción del ELN en el departamento del Chocó (noroeste) no hará parte del cese al fuego y por el contrario se encuentra en «paro armado».
De cumplirse la tregua, será el periodo más largo de suspensión de las hostilidades entre las fuerzas estatales y la guerrilla.
Las partes se volverán a reunir desde el 14 de agosto en Venezuela para continuar con los diálogos de paz.
Fundado al calor de la Revolución Cubana en 1964, el ELN cuenta con casi 5 mil 900 combatientes, según cifras oficiales de 2022.
El primer Gobierno izquierdista en la historia de Colombia aspira a cerrar este añejo conflicto por medio del diálogo con todas las organizaciones armadas