Una de las ciudades que más resiente la presencia de las personas en busca de asilo es Ciudad Juárez, Chihuahua, donde tanto autoridades como empresarios locales han alertado a altos mandos del gobierno estatal y federal de la contingencia que provoca albergar a migrantes en tanto se procesan sus solicitudes de asilo en juzgados estadounidenses.
Fue precisamente en Juárez donde el pasado viernes la agencia AFP captó el momento en que una familia fue retenida por elementos de la Guardia Nacional al momento de intentar cruzar al «otro lado» por el Río Bravo. Las imágenes tomadas por Herika Martínez le han dado la vuelta al mundo debido a lo que representa en cuanto a la actual estrategia del gobierno mexicano para reducir los índices de arribos de personas en tránsito a territorio estadounidense.
En la secuencia fotográfica se observa cómo dos mujeres y una niña son detenidas por elementos de la Guardia Nacional, quienes las sostienen de los brazos para evitar que ingresen al cauce del Río Bravo. De acuerdo con el diario La Jornada, las mujeres son originarias de Nicaragua y parte de su frustración obedece a que el esposo de una de ellas y dos de sus hijas, sí alcanzaron a irrumpir en territorio estadounidense, por lo que la familia fue separada.
Entre los medios internacionales que recuperaron la imagen se encuentran: Buzzfeed News, The Daily Mail, KFOX El Paso y CNN, la mayoría con enfoque especial en el supuesto endurecimiento de México respecto al tránsito de personas con destino a Estados Unidos.