En entrevista con Notimex, el académico del Instituto Tecnológico de Mérida explicó que desde el año 240 antes de Cristo, ese cometa realiza un viaje u órbita entre el sol y la tierra y a su paso va dejando una estela de meteoritos que generan lo que comúnmente se le conoce como lluvia es estrellas.
Esta lluvia es la cuarta más importante en cuanto a frecuencia de meteoritos, pues se pueden observar hasta 35 cada hora en su momento “pico” que sería entre las 3:00 y las 6:00 horas de los próximos días 5 y 6 de mayo, precisó.
Recordó que los mejores lugares para observar este tipo de fenómenos son las playas o zonas lejanas a los núcleos urbanos ya que la contaminación lumínica que genera el alumbrado público de las ciudades, no deja ver a plenitud este fenómeno astronómico.
El astrónomo expuso que ese cometa y su estela se pudieron observar desde la tierra en el año de 1986, específicamente un 9 de febrero y puede ser visible cada 76 años.
Es decir, que la próxima vez que el cometa que provoca esta lluvia de estrellas pueda observarse desde la tierra sería en el año 2062.
De igual modo, el especialista comentó que el próximo día 29 se cumplen 100 años de un eclipse de Sol que comprobó la Teoría de la Relatividad Especial de Albert Einstein.
“En 1905 Albert Einstein publicó su Teoría de la Relatividad Especial, pero fue en 1919 cuando, en el marco de un eclipse de Sol, se comprobaron los postulados del científico, que entonces saltó a la fama.
“Fue en mayo de 1919 cuando, al corroborarse la Teoría de la Relatividad Especial, Einstein se hizo conocido y sus ideas comenzaron a ser tomadas en cuenta, fue un hecho que marcó un antes y un después en la figura de ese importante científico”, precisó.