No obstante, subrayó, que lo que no aprueban es que las empresas quieran ofrecer un 50 por ciento del salario a los trabajadores, dado los bajos sueldos que van desde los mil 200 a poco más de dos mil pesos por semana.
Planteó que, si las empresas les ofrecen la mitad, con qué podrán atender las necesidades de alimento y servicios. “Qué pueden comprar con 600 o mil pesos a la semana”, cuestionó.
Zapata García indicó que los dirigentes de Index y del Clúster Automotriz de Chihuahua pueden defender el punto del pago, justificando que no hay ventas ni ingresos, pero eso no les afecta a ellos porque tienen sueldos mucho más altos.
No estarían de acuerdo con ese pago si ellos también se fueran a casa con mil pesos o menos por semana a su casa.
En tanto, Taercisio Carreón informó que hay al menos cinco empresas del sector automotriz que está en proceso de negociaciones con sus trabajadores sobre el paro técnico, pero no lo han hecho oficial, y no se puede decir la razón social.
Informó que se analiza un pago promedio del 50 por ciento del sueldo en promedio, y los beneficios de otras prestaciones por separado, con lo que llegaría a representar alrededor del 65 por ciento del costo de personal para la empresa.
Señaló que la situación está pesada en los centros laborales, y más por no haber ventas para salir con los costos de operación. Al respecto, el presidente de Index-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López, dijo que no hay información oficial de paros técnicos, pero las del giro automotriz no pasan por su mercado por la contingencia y la misma suspensión de labores de las grandes armadoras en Estados Unidos, México y Canadá. Informó que regularmente se aprovecha el mandar al personal de vacaciones cuando se tiene cambio de año-modelo, y se pudiera llevar a cabo una acción de esta naturaleza en el marco de esta emergencia sanitaria. Señaló que en esos casos se ofrece a los trabajadores el cien por ciento de los salarios y el total de las prestaciones.
En el caso de los paros técnicos, dijo que es factible pensar en el ofrecimiento del 50 por ciento del sueldo a los trabajadores más la totalidad de las prestaciones, como sucedió cuando se llevó a cabo algo similar cuando estuvo en huelga GM en Estados Unidos.
Indicó que estos acuerdos se hacen del conocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Observó que los trabajadores podrían obtener el 50 por ciento de sus salario y las prestaciones que son muy superiores a las de la ley, incluidos bonos de despensa, puntualidad, asistencia y productividad, entre otros.
Finalmente, indicó que no tiene información oficial o anuncios de asociados de que se van al paro técnico próximamente, pero no desechó que así vaya a ser, dado la continuidad de la suspensión de labores de diversas armadoras en Estados Unidos, México y Canadá.