Chihuahua.- La “Red Vecinal CUU Capital”, implementada por el alcalde Marco Bonilla en octubre del 2021, cerró este 2024 con más de 800 grupos de vecinos y casi 19 mil usuarios conectados a ella, lo cual refleja el interés de la comunidad por esta modalidad, pues en el último año se adhirieron 157.
Ésta es una estrategia de seguridad que ha ido en constante crecimiento desde que fue implementada, ya que los usuarios se sienten más seguros y pueden solicitar la ayuda de la Policía Municipal con tan sólo enviar un mensaje, una foto o un video a través de WhatsApp.
Gracias a su eficiencia y a los resultados que se han tenido, esta útil herramienta para brindar ayuda de la policía preventiva y de los bomberos, ha sido práctica y eficaz para las y los chihuahuenses que la utilizan y que han constatado sus beneficios.
Esta manera de atender las emergencias ciudadanas, solo ha sido implementada en pocas ciudades del país.
Luis Chávez, jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dijo que existen cuatro tipos de redes a las que se pueden sumar las y los ciudadanos: en escuelas, negocios, colonias y fraccionamientos cerrados y las que incluyen cámaras empresariales, instituciones de gobierno, inmobiliarias, entre otros, para cubrir la mayor cantidad posible de personas.
Estos grupos cuentan con la atención de una operadora del 9-1-1 las 24 horas los 365 días del año, así como del propio director de Seguridad Pública, comisario Julio César Salas, quien monitorea las necesidades que se presentan en toda la ciudad.
Además, y de ser necesario, se les da seguimiento a través de las reuniones vecinales, que constantemente se realizan en las diferentes colonias de la ciudad, de acuerdo a la estadística delictiva.
El procedimiento para unirse a esta funcional red consiste en formar un grupo con al menos 10 vecinos y enviar un mensaje de WhatsApp al número 614-255-50-03, informando cuantas personas lo integrarán y en qué colonia residen. Posteriormente, personal de la Dirección de Seguridad Pública se contactará con ellos para iniciar el registro correspondiente e involucrarlos en la seguridad de su colonia, fraccionamiento o negocio.