El tema que atraviesa a todas las comunidades, es la violación a sus derechos como pueblos y comunidades indígenas, violaciones que han sido reconocidas en diversas ocasiones por autoridades judiciales. Incluso, juzgados han emitido sentencias favorables en sus casos, que ordenan la restitución de sus derechos y/o la indemnización.
Sin embargo la vulneración a sus derechos siguen observándose en el incumplimiento de estas sentencias. Es por ello, que las comunidades se han reunido con diversas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado de Chihuahua y continuarán haciéndolo con el resto de los grupos parlamentarios.
Este acercamiento es para buscar atención y solución a las problemáticas que viven las comunidades indígenas que son acompañadas y asesoradas por Consultoría Técnica Comunitaria, así como la comunidad de Mogótavo, que es representada por la organización Awé Tibúame A.C.
En la defensa del medio ambiente, de sus territorios y sus derechos colectivos, los pueblos y comunidades indígenas convocan a todas las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, a todas las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno y a la sociedad civil, a que escuchen sus voces y sus propuestas para, entre todas y todos, llegar a acuerdos que solucionen los conflictos que las aquejan y que como sociedad nos deben preocupar, pues de ello depende el futuro de la Sierra Tarahumara.