Por primera vez en su historia, expresaron, se les toma en cuenta con normativas que no contravengan su cultura, ya que a partir de enero, el reglamento cambia en varios de sus artículos, incluyendo la figura de la etnia tarahumara para en casos de detenciones de personas de esta comunidad, cuentan con un traductor que les hable en su propio idioma, informó Cecilia Arrieta, coordinadora de Justicia Cívica de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El Bando de Policía y Buen Gobierno se ha reformado en estricto apego a sus usos y costumbres y se adaptó a las tres culturas predominantes en el municipio de Cuauhtémoc, incluyendo las figuras de atención tanto para ralámulis como a menonitas.
En este acercamiento se muestran los resultados de un estudio sociológico que realizaron especialistas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Cuauhtémoc, en los que se fundamenta y justifica los cambios realizados a la normativa vigente.
Los líderes de la comunidad indígena de Cuauhtémoc expresaron su satisfacción porque se les haya tomado en cuenta en el nuevo modelo de Justicia Cívica, así como también manifestaron su agrado porque se respeten sus usos y costumbres en esta normativa.
La Justicia Cívica es el conjunto de procedimientos e instrumentos de Buen Gobierno orientados a fomentar la Cultura de la Legalidad y a dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios en la convivencia cotidiana en una sociedad democrática, que tiene como objetivo facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia.
Además del acercamiento con comunidad ralámuli, el departamento de Justicia Cívica se entrevistó con regidores del Ayuntamiento, quienes escucharon los planteamientos que se tienen con respecto a esta nueva forma de atender la seguridad pública, en un esquema más apegado a la seguridad ciudadana y respeto de los derechos de las personas.