Durante esta primera etapa del Plan Emergente de Ocupación Temporal, mil 973 personas en 36 municipios se registraron para acceder a un puesto de trabajo temporal ante la pérdida de su empleo por la emergencia sanitaria del coronavirus, informó esta mañana la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera.
La funcionaria estatal explicó que este programa de ocupación temporal comenzará a funcionar este mes de mayo y está intencionado para mitigar el impacto económico para personas que perdieron su fuente de ingresos a causa de la pandemia. Prioriza proyectos relacionados a la contingencia sanitaria como actividades de limpieza, producción de mascarillas y elaboración de despensas, entre otras actividades.
Hasta el momento, de las casi 2 mil personas registradas, 53% son mujeres y 47% son hombres. La mayoría tienen entre 30 y 49 años de edad y se ubican principalmente en Chihuahua, Juárez, Delicias y Parral.
Herrera Laso detalló que el programa está presente en 41 municipios, donde han recibido un total de 141 proyectos que abarcan las anteriormente mencionadas actividades, adicionalmente a la operación de albergues para jornaleros agrícolas, pueblos indígenas y personas migrantes; limpieza de hospitales y espacios públicos; elaboración y entrega de despensas; producción de mascarillas, sábanas e insumos médicos; y atención psicológica. En la segunda etapa estos proyectos se ampliarán a otras tipos de atención comunitaria, mencionó la secretaria.
De estos 141 proyectos recibidos, 13 están aprobados por el comité técnico correspondiente, representando una inversión de 5 millones 271 mil 650 pesos y empleando mil 129 personas en 11 municipios que serán convocadas a partir del 14 de mayo.
Por último, la funcionaria laborista brindó el número telefónico 614 194 0201 para las personas interesadas en inscribirse en este progama.