En las dos primeras semanas de 2024 se han registrado 76 casos nuevos de desnutrición a nivel estatal, de acuerdo al Informe de Vigilancia Epidemiológica de Salud Federal, de los nuevos casos detectados, cuatro corresponden a desnutrición severa; 11 casos con desnutrición moderada y 61 son por desnutrición leve.
De los casos de desnutrición severa registrados en lo que va del 2024, tres corresponden a hombres y uno a mujeres.
En el mismo periodo del 2023, es decir, en las dos primeras semanas de enero, se registraron siete casos de desnutrición severa, aunque no se especifica por sexo.
De los casos de desnutrición moderada en 2024 , cinco corresponden a hombres, y siete a mujeres; mientras que en el mismo lapso del 2023, se registraron 12 casos de este nivel de desnutrición, que abarca tanto hombres como mujeres.
Los casos de desnutrición leve en 2024 son 61, y de éstos 21 corresponden a hombres y 40 de mujeres, por lo que se observa que solo en este nivel de desnutrición, las mujeres representan el mayor número de casos, a diferencia de la desnutrición grave y moderada.
En las dos primeras semanas de 2023, los casos de desnutrición leve registrados en el estado de Chihuahua fueron 42, es decir que durante el mismo lapso del presente año, prácticamente se triplicaron en este nivel.
A nivel nacional, los casos de desnutrición severa en las dos primeras semanas del 2024, fueron 94 en hombres y 107 en mujeres; los casos de desnutrición moderada fueron 151 en hombres y este mismo número (151) en mujeres.
En cuanto a desnutrición leve los casos a nivel nacional en las dos primeras semanas del 2024 fueron 589 en hombres y 747 en mujeres.
Cabe señalar, que la desnutrición está clasificada dentro de los trastornos de la nutrición y abarcan: obesidad, anorexia, bulimia, y los tres tipos de desnutrición (severa, moderada y leve).
Entre estos trastornos, la obesidad es el que ocupa el primer lugar por la mayor incidencia.
Después de la obesidad, el trastorno de nutrición con más casos, es la desnutrición leve; seguida de la moderada, y en tercer lugar la severa.
En este contexto las instituciones de salud ya van a cabo la promoción de una dieta balanceada con el objetivo de disminuir el índice de desnutrición y obesidad que a su vez derivan en otros padecimientos.