Contrario a lo sucedido en años anteriores, en este 2021 no se inscribió ninguna pareja igualitaria para contraer matrimonio.
El oficial del Registro Civil, Jorge Chávez, dijo que el número de parejas registradas es de 129, sin embargo la cantidad puede incrementarse debido a que hay otras parejas que están en proceso con su documentación, por lo que no alcanzaron a ingresar a las estadísticas dadas a conocer.
Recordó que entre el 15 de febrero y 15 de marzo es el periodo de revisión de la documentación y a partir de esta última fecha los contrayentes podrán acudir por sus actas de matrimonio.
Es importante destacar que, por quinto año consecutivo, Gobierno del Estado lleva a cabo este programa mediante el cual se condona el pago de algunos trámites para casarse, dijo el funcionario.
Insistió en que debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, este año se vivirán las bodas colectivas de manera diferente, por las medidas llevadas a cabo en cuestión de sanidad, ajustándose a los protocolos implementados en el estado con el fin de evitar riesgos de contagios.
De esta manera, explicó, “al momento de que las parejas llevaron la documentación completa al Registro Civil y firmar el acta básicamente quedaron ya casados”.
El funcionario reiteró que, aunque la cifra hasta el último corte era de 129 parejas, es muy probable que se supere la cantidad registrada el año pasado, que fue de aproximadamente 180 matrimonios.
Insistió que lo más importante es que el matrimonio civil da certeza y seguridad jurídica en muchos de los trámites legales.