Israel Gambino, responsable del Centro Comunitario de la colonia Mármol III, detalló que en total se recibieron a 52 hombres 14 mujeres y seis niños, entre los que se encuentra un niño migrante recién nacido.
El nutrido grupo que pernoctó en el refugio temporal se integra por personas en vulnerabilidad de la ciudad de Chihuahua, y también se abrieron las puertas a personas en movilidad, quienes fueron trasladados de los patios de Ferromex, donde se encontraban en la intemperie, con bajas temperaturas e importantes ráfagas de viento.
En el lugar se les brindó sopa caliente, café, y en las primeras horas de este lunes, se estaba organizando el desayuno para alimentar a los usuarios del refugio temporal, ya que por las condiciones climáticas, se habilitará permanentemente, hasta el próximo miércoles 10 de enero, cuando se espera que pasen los efectos de la Cuarta Tormenta Invernal.
“Llegaron algunos migrantes, bastante noche. Ahorita estamos abiertos las 24 horas, hasta el miércoles. Por lo pronto, hasta ahí. Les estamos dando café, sopa caliente, y estamos viendo qué les vamos a dar de desayuno”, refirió Israel Gambino.
Por su parte, personas migrantes mencionaron que la edad de los niños son de entre tres y cuatro años, además de un bebé con pocos días de haber nacido.
Explicaron que procedían de diferentes países, como Venezuela, Perú y otros; y que los obligaron a bajar del tren, porque les dijeron que los patios eran privados. Alrededor de las 17:00 horas del domingo se quedaron en los patios de Ferromex, cuando arreciaban las ráfagas de viento a altas velocidades y bajas temperaturas.
Agradecieron profundamente a las personas que de forma particular, acudieron a entregarles cobijas, chamarras y comida, y al ver las condiciones del clima, y el grave riesgo de estar en esas condiciones expuestos en la intemperie, los trasladaron al albergue habilitado por el Gobierno Municipal de Chihuahua, en la colonia Mármol III.
“Cuando nos bajamos en Torreón, los que estaban coordinando la salida de los trenes, nos dijeron cuál iba para Juárez, y que nos subiéramos ahí. Aquí fue donde nos dijeron que era propiedad privada y nos obligaron a bajar. Estamos muy agradecidos, porque una gente nos trasladó al albergue, pero ellos son particulares, nos dieron cobijas y ropa. No queremos incomodar a nadie, lo que queremos es llegar, de verdad que se les agradece”, compartieron las personas migrantes procedentes de Venezuela.
Sobre las situaciones adversas que han atravesado, mencionó que un padre y sus hijos pequeños, al ver la situación en los patios ferroviarios de Chihuahua, decidieron saltar del tren y esconderse para que no les fueran a obstaculizar su camino hacia el norte, para llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, el grupo se mostró preocupado, porque expresaron que si sentían frío en el albergue, que es una edificación donde tenían cobijas y resguardo, el padre y sus hijos podrían estar en peligro; sin embargo, al buscarlos cuando los iban a trasladar, no los localizaron.
Los refugios temporales están ubicados en el centro comunitario Mármol III, en calle Eusebio Castillo número 8400 de la colonia Mármol lll en la zona sur; y en el centro comunitario Tricentenario, en calle lateral Dostoyevsky y calle Andazola numeral 14701 en colonia Chihuahua 2094 en la zona norte de la ciudad, donde se brinda alimentos y bebidas calientes a quienes acudan.