“El 6 de enero 2020, la empresa (…) informó al Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales que el sentenciado Jesús Salas Aguayo, a la una con veinte minutos de la mañana, había dañado o violado el brazalete y adjuntó la imagen de la última ubicación”, indica una ficha de la FGR sobre la notificación del acuerdo del Juzgado.
“Consecuentemente, el 10 de enero de 2020 se requirió al sentenciado y a su defensa particular se informaran las causas legales o tecnológicas que provocaron las alertas de violación al dispositivo electrónico, obteniendo resultados negativos”, agrega.
La información generada en FGR agrega que la “Interpol tiene vigente orden de detención provisional con fines de extradición” en contra de Salas Aguayo, y cita el trámite número 4/2019 del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La documentación menciona también que Salas Aguayo se encontraba en libertad condicionada, desde el 19 de diciembre, luego de que el Juzgado de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México le concedió el recurso que el entonces detenido promovió desde 2018.
La información de la FGR agrega que Salas Aguayo fue detenido en diciembre de 2015 por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR), que le acreditó cargos por delitos contra la salud, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército Mexicano, sin probarle la acusación por delincuencia organizada.
“Una vez concluido el proceso penal en todas sus etapas, el juez le impone una pena de prisión de 11 años ocho meses con 13 días y 250 días de multa”, dice la ficha informativa de FGR.
El texto agrega que esta sentencia fue apelada y modificada a ocho años y tres meses por el Tercer Tribunal Unitario con sede en Ciudad Juárez, el 30 de julio de 2018, después de lo cual ganó el recurso para obtener su libertad condicionada.
El alcalde del municipio de Ahumada, Juan de Dios Valle Camacho, fue blanco de una balacera registrada en el aeropuerto internacional Abraham González, de Ciudad Juárez, la noche del miércoles 4, dos días después de que su hijo fue asesinado también en esta frontera.
El ataque en el aeropuerto, de acuerdo con lo que la Fiscalía General del Estado informó a El Diario en los días posteriores, fue un acto “típico” de la delincuencia organizada.
Para apuntar
1.- El 6 de enero violó el brazalete a la 1:20 de la mañana
2.- La Fiscalía General de la República recibió una imagen del último punto de su ubicación
3.- El 10 de enero se requirió al sentenciado y a su defensa, pero no se presentaron
4.- Interpol tiene vigente orden de detención provisional con fines de extradición