Explicó que existe una legislación base que es el código criminal de los Estados Unidos conformado por títulos y en este caso dijo, el relevante sería el 18 que señala los delitos y los procedimientos por lo que cuando hay una incriminación de carácter criminal por parte de agencias correspondientes ya sean estatales y/o federales tienen la atribución dentro de una investigación el aseguramiento de cuentas y propiedades de los involucrados.
Abundó que se trata de una capacidad potente de los Estados Unidos y del Departamento de Estado incluso sin saber si la persona es responsable o no y dicho aseguramiento puede derivar en la pérdida del propietario de ese bien o de los bienes una vez que se acredita que son consecuencia de actos delictivos.
“Cuando César Duarte llegó a Estados Unidos y se compro casas, las que sean, deben existir los papeleos correspondientes y todo tiene que estar registrado y al ser requerido por otro país, en este caso México, por cometer delitos, inmediatamente se abren en paralelo dos investigaciones, uno que tiene que ver con el requerimiento del país ofendido y el procedimiento de investigación interna” dijo Regino.
Detalló que en cuanto se detecta que tiene propiedades en EU se inicia una investigación aparte, en donde todos sus bienes y todo su dinero queda asegurado en tanto se lleva a cabo el procedimiento de extradición que es independiente.
“Estados Unidos puede decir que no es ciudadano americano o si lo fuera por naturalización tiene la opción de con el departamento de inmigración revocarle y cancelarle la nacionalidad y todos sus bienes por presumirse que derivan de actividades ilícitas se las queda EU” insistió el abogado.
Agregó que si el Gobierno Mexicano reclama al detenido en extradición puede tenerlo pero no así en el caso de sus bienes ya que en el país vecino se quedarían con ellos por comprobar que realizó operaciones ilícitas en su territorio, “cualquier circunstancia que le hallaran y que brincara alguna norma es suficiente para perderlo todo” concluyó.
Durante la conferencia mañanera del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard tiene instrucciones de que los bienes confiscados en Estados Unidos al ex gobernador de Chihuahua sean entregados al Gobierno mexicano.
Por su parte, Ebrard aseguró que junto con la Unidad de Inteligencia Financiera y la FGR buscaran acuerdos para que dichos recursos y bienes sean devueltos a México.
Reportero, Carlos Tejeda / Corresponsal