Por mayoría de votos, el Congreso del Estado se pronunció en contra de la Minuta de Decreto por la que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y solicitó al Senado de la República, darle publicidad al pronunciamiento de esta Legislatura.
Así mismo, se hizo un llamado a las legislaturas de los estados, y de la Ciudad de México, a que no aprueben dicha Minuta. Esto luego de aprobar la proposición presentada por el diputado José Luis Villalobos García (PRI).
En tribuna, el legislador señaló que la estrategia que se pretende implementar con esta reforma ya se realizó en el pasado y no funcionó, al contrario, la violencia se agravó y que sería mejor impulsar una estrategia de fortalecimiento a las corporaciones locales que tienen el primer contacto con la población.
Además, dijo que de concretarse esta reforma se estaría generando un monopolio de la fuerza pública del Estado porque se unificarían todas las facultades en las Fuerzas Armadas de nuestro país.
Además de que es un despropósito total ya que organismos internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, han señalado en reiteradas ocasiones el impacto negativo que tiene la militarización de la seguridad hacía la población, señaló el diputado.
Se suma a lo anterior, lo contemplado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la cual ha establecido que el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública debe ser limitado y extraordinario. La CIJ considera que el régimen de las fuerzas militares no se puede conciliar con las funciones de las autoridades civiles.
Y finalmente, que la reforma en cuestión no fue sometida a una amplia y publica consulta en la que haya existido una participación real de la población civil y autoridades estatales, a efecto de que se pueda generar una postura de los estados a favor o en contra de la minuta que hoy es motivo del debate.