Asimismo, se estiman rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Baja California; de 70 a 80 km/h en Chihuahua, Sonora y el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Se pronostica ambiente de muy frío a gélido y caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua, el noroeste de Durango y Sonora.
Por otro lado, un canal de baja presión que se encuentra sobre el sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del territorio nacional, generará lluvias y chubascos en zonas del occidente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.
Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Pronóstico para mañana
Durante la mañana, se mantendrá el ambiente de muy frío a gélido en el noroeste y norte de la República Mexicana, y la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en montañas de Baja California, Chihuahua y Sonora, además de temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en cordilleras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Michoacán, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.
Se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Sonora; muy fuertes en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas; fuertes en localidades de Chiapas, Durango, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intervalos de chubascos en Coahuila e Hidalgo, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
También, se estiman vientos con rachas de 70 a 80 km/h en la Península de Baja California y el Golfo de California; viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, además de oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de la Península de Baja California.
Los efectos mencionados serán ocasionados por la Sexta Tormenta Invernal, en interacción con el Frente Frío Número 30 y con la entrada de humedad que genera el Río Atmosférico Número 3; el frente número 29, que se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste del país, y un sistema de alta presión sobre el Golfo de México.
Finalmente, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.
Fuente: www.excelsior.com.mx