De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dichos sistemas generarán también rachas fuertes de viento en estados del noroeste y norte del país, mientras que el vórtice de núcleo frío se debilitará en el suroeste de Estados Unidos.
El organismo indicó que un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente y centro de México, lo que ocasionará chubascos vespertinos acompañados con descargas eléctricas en dichas regiones.
Además, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente caluroso en zonas del occidente, noreste, oriente, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.
El SMN pronosticó intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado para los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Chiapas.
Asimismo, lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado para los estados de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.
Con información de La Jornada.