El Congreso del Estado, por mayoría de votos hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que implemente políticas públicas que garanticen la conservación y buen estado de los tramos carreteros federales, a través de la asignación de recursos y la coordinación entre las autoridades competentes, así como para que no amplie las funciones civiles de la Secretaría de la Defensa Nacional en el mantenimiento de carreteras de jurisdicción federal.

Al respecto, el diputado Ismael Pérez Pavía, iniciador de la proposición, señaló que la situación en las carreteras federales ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos días, evidenciando un claro abandono por parte del Gobierno Federal en seguridad, mantenimiento y conservación de las vías cruciales para la conectividad y el transporte en las regiones.

Aunado a lo anterior, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “reservó” el presupuesto por 11 mil millones de pesos previsto para las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras de 2024.

En consecuencia, mencionó, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, a través de un oficio con fecha del 20 de enero, tuvo que cancelar 559 procesos licitatorios en curso. Esto significa que se cancelará la última partida correspondiente al mantenimiento y conservación de las carreteras.

“¿Esto para qué? Para ampliarle nuevamente funciones civiles a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y encargarle a partir de ahora el mantenimiento de las carreteras federales. Esto lo confirmó el martes 20 de febrero el presidente en su conferencia matutina”, señaló el legislador.

De esta manera, declaró el diputado, con las cancelaciones de las 559 licitaciones, el ejército podrá contar con un fondo estimado en 11 mil millones de pesos. Y, además, podrán contar con lo aprobado por la Cámara de Diputados, que autorizó 31 mil 52 millones de pesos del PEF 2024 para el Programa Plurianual de Conservación de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje.

Asimismo, recordó que se le ha entregado al ejército más de 227 funciones civiles. Entre ellas el control de las aduanas, el control de los puertos, la construcción de mega proyectos (como la refinería dos bocas y el tren Maya) y sobre todo el más importante: el control de la seguridad pública.

Finalmente, mencionó que la estrategia de militarización es conocida por fracasar en todo el mundo, porque sus funciones están orientadas a otra cosa: para el combate y para la defensa nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *