Con el 99.77% de las actas electorales ya contabilizadas por el cómputo oficial del IEE, el partido Pueblo de reciente creación mantendrá el registro, pues su mejor resultado fue en las elecciones a presidentes municipales donde consiguió más del 3% de la votación válida emitida en el estado, de modo que cumplió el requisito para mantenerse.
En cambio, el PRD y México Republicano, que también participaron en las elecciones del 2 de junio, no lograron superar la barrera del 3%, de hecho ni siquiera el 2%, por lo que desaparecerán.
La nueva fuerza política logró el 3.2337% de la votación válida emitida estatal en la elección de ayuntamientos. Esto es, sumando los votos que recibieron los partidos, descontando los nulos, los independientes, los candidatos no registrados (cuadro blanco) y finalmente los partidos que no lograron el 3% en la votación total.
Pueblo obtuvo 46 mil 356 votos para los ayuntamientos, superando los 43 mil 006 necesarios para el 3%. Es decir, salvó el registro por una diferencia de 3 mil 350 votos.
Cabe mencionar que Pueblo tendrá dos alcaldes: en Valle de Zaragoza y en Guadalupe.
Pero sin diputado ni financiamiento público.
De acuerdo con la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, Pueblo:
- Obtiene el registro, conforme el artículo 21, inciso 5).
- Pero no ganó el diputado local por principio de representación proporcional (plurinominal), conforme al artículo 15, inciso 5), pues debía conseguir el 3% en la elección a diputados locales, siendo que apenas superó ahí el 2%.
- Tampoco tendrá prerrogativas, es decir el dinero público para partidos, conforme al artículo 28, inciso 2) que establece:
“Los partidos políticos, para poder tener acceso al financiamiento público anual para sus actividades ordinarias permanentes, deberán haber obtenido por lo menos el 3% de la votación estatal válida emitida en la elección de diputaciones locales de mayoría relativa inmediata anterior».
*Faltan impugnaciones que podrían anular algunas casillas, lo que haría variar la votación válida emitida. Sin embargo el colchón de 3 mil votos sería suficiente para afrontar una anulación de casillas por las impugnaciones.
Adiós PRD en México y en Chihuahua.
El PRD no logró el 3% en el estado de Chihuahua desde las pasadas elecciones, pero compitió este 2024 porque era un partido con registro a nivel nacional y la ley estatal permite que los partidos nacionales compitan con registro en las elecciones locales.
Sin embargo este 2024 el PRD no logrará el registro nacional y tampoco recuperará el registro estatal porque en las elecciones federales y en las locales no alcanzó el 3%.
En las elecciones locales, la mejor marca para el PRD fue del 2.08% para presidentes municipales con 29 mil votos, faltando más de 13 mil votos.
Se va México Republicano.
México Republicano Chihuahua fue un partido nuevo que -al igual que Pueblo- compitió por primera vez este 2024 en las elecciones locales -no en las federales- tras conseguir el registro el año pasado con suficientes asambleas y afiliados.
Sin embargo en este 2024 fue el partido político con peor resultado. No ganó ninguna alcaldía, sindicatura ni diputación.
En la elección de diputaciones consiguió el 1.11% del total de votos, en ayuntamientos el 1.09% y en sindicaturas el 1.11%.
Con la votación válida emitida no sube más allá del 1.3%, así que pierde el registro.