El Banco Central Europeo (BCE) señaló en comunicado de supervisión bancaria que la filial europea de Sberbank está “en quiebra o probable quiebra”.
Sberbank Europe AG, cuya sede está en Austria y tiene filiales en Croacia y Eslovenia, sufrió “significativas salidas de depósitos” en últimas horas “como resultado del impacto de las tensiones geopolíticas” por la invasión rusa a Ucrania.
Por ello el BCE determinó que está al borde de la quiebra la institución financiera rusa más importante, por lo menos en su sede europea.
“En el futuro cercano, es probable que el banco no pueda pagar sus deudas u otros pasivos a medida que vencen”, advierte el BCE, ante el deterioro de liquidez.
Encima, el FMA, que es la autoridad reguladora financiera de Austria, impuso una moratoria a Sberbank Europe AG por lo cual hasta el 2 de marzo no podrá emitir ningún retiro, transferencia o transacción.
Liz Truss, secretaria de Asuntos Exteriores de Reino Unido, anunció hace momentos que su gobierno está en proceso de aplicar sanciones contra el banco ruso Sberbank, lo cual incrementa la presión ante el mermado grupo financiero.
La sanción ocurre luego de que Estados Unidos y países de la Unión Europea acordaron sacar a instituciones financieras de Rusia del SWIFT, el mecanismo de comunicaciones interbancarias más importante del planeta, lo cual estiman podría causar enormes estragos.
De hecho el rublo ruso comenzó a desplomarse enormemente tras el anuncio de la expulsión del SWIFT.