“Tribunal tumba candidatura a morena por presuntos engaños en acciones afirmativas”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que amenazó y engañó a un siriame.

Ivonne Contreras engañó al gobernador indígena de la población de Tonachí, municipio de Guachochi, pidiendo a través de otras personas, el sello de la comunidad, con la que se avalaba que pertenece a la comunidad indígena, y así obtener la candidatura como representantes de la comunidad indígena.

Esta acción fue denunciada ante el Instituto Estatal Electoral, por el gobernador indígena, Paulino Chaparro Ruiz, apoyado por un traductor, situación que no se dio cuando la ahora excandidata, Ivonne Contreras y su suplente Samaya Payán, engañaron al siriame.

A través de terceras personas, solicitaron el sello de la comunidad, para plasmarlos en una hoja en blanco, por lo que el siriame, indicó que el nunca tuvo un traductor, pues su lenguaje es rarámuri, y no entendió lo que le decían.

Se resuelve por las autoridades electorales que MORENA, utilizó a la comunidad rarámuri, con engaños, se aprovechan de las personas vulnerables, como en este caso el siriame que desconocía el idioma en el que le hablaban.
Tiene 24 horas para presentar y acreditar que son indígenas, ella y su suplente, en caso de que no en el mismo término de tiempo tienen que presentar nuevos candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *