«Nosotros no queremos un vecino fuerte en lo bélico y débil en lo económico y lo comercial», comentó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa del 2 de marzo.
Para ejemplificar el debilitamiento de Estados Unidos en su expansión comercial, López Obrador mostró una gráfica en la que se observa cómo China abarca cada vez más espacios económicos en el mundo, rebasando así la hegemonía de Occidente.
«¿Cómo sería el comercio mundial en 30 años? ¿Qué pasaría en 30 años con América del Norte si no hacemos nada o si continuamos con la misma política?», se cuestionó el presidente de México.
Sin especificar la fuente, sólo diciendo que había sido elaborada por «un economista», exhibió la siguiente gráfica:
López Obrador también aseguró que a nadie le conviene que Estados Unidos mantenga su hegemonía militar en el planeta.
«Si esto continúa, van a querer o va a mantenerse la tentación, a mantener la hegemonía con lo militar. Y eso no le conviene a nadie. Ese es el planteamiento que hacemos. China tiene una planeación [económica y comercial] a mediano y largo plazo. [En América] se requiere de una reforma y una transformación [para poder competir con el resto del mundo]», observó el presidente mexicano.
Desde hace décadas, Estados Unidos es el principal productor y exportador de armas en el mundo, según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).
Los estadounidenses abarcan el 37% del mercado mundial de armamento, mientras que Rusia se ubica en segundo lugar, con el 20%.