“Es mucho el ardor, el ardor y la comezón, no se quita. Mis niños están bien irritados los ojos, les pica, esta mi niña está que se rasca y se rasca, que le come, que le arde”, destacó Luz Arlendi Jimenez Gallardo, habitante de Tecpatán.
Niños, mujeres y personas de la tercera edad presentaron irritación de ojos y ardor en la piel, entre otros síntomas.
“Al entrar a nuestras casas mire usted empezaron las alergias, la picazón, la hinchazón, de hecho, anoche se me hinchó todos mis ojos, la picazón que no la aguantaba, el dolor de cabeza, el vómito, mareo, muy mal”, refirió Elda Cerón Urquín, habitante de Tecpatán.
Se asegurarán de que químico no es peligroso
“A las pocas horas empezaron las personas en su mayoría los habitantes de las casas donde fue el rociado domiciliario a tener alguna intoxicación, leve, en su mayoría fueron leve, únicamente fueron dos personas, una niña de siete años y una señora de 52 años, que tuvieron una sintomatología moderada que requirió de hidratación”, enfatizó Alan Porfirio Campos Cruz, subdirector de Programas Preventivos de Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud informó que se investiga el caso y aseguró que la fumigación forma parte de las acciones de control vectorial y prevención del dengue y cumple con las normas de la Secretaría de Salud Federal.
Como medida preventiva, el químico aplicado durante la fumigación dejará de utilizarse en todo el estado, hasta asegurar que no representa ningún riesgo para la salud de la población.