El diario indicó que MOL Ship Management Singapore Pte Ltd, propietaria de la compañía que opera el barco, dijo que el Felicity Ace se hundió alrededor de las 9 am hora local a unas 220 millas náuticas de las islas Azores de Portugal después de que comenzó a llenarse de agua y se inclinó hacia un lado.
El buque mercante de bandera panameña transportaba alrededor de 4 mil autos de lujo, incluidos modelos de Porsche, Bentley, Audi, Lamborghini y otras marcas de Volkswagen AG, se incendió en febrero y ardió intensamente durante días.
SMIT Salvage, la compañía holandesa encargada de salvar el barco, envió un equipo de grandes remolcadores de alta mar al lugar y estaba remolcando el barco a un lugar seguro cuando se hundió.
El Journal señaló que los equipos de salvamento y la armada portuguesa habían dicho que la intensidad del fuego podría explicarse por una gran cantidad de vehículos eléctricos a bordo. Se sabe que algunas baterías son inflamables y se queman a altas temperaturas, lo que dificulta extinguir ese incendio.
El incendio de Felicity Ace es uno de los primeros a bordo de un importante portavehículos cargado con una carga sustancial de vehículos eléctricos. El incidente ha provocado un debate entre las aseguradoras y los reguladores sobre cómo transportar dichos vehículos de manera segura, una pregunta que cobrará urgencia a medida que los vehículos eléctricos se generalicen, dijo el diario.
Si bien es posible que nunca se sepa la causa del incendio en el Felicity Ace porque el barco se encuentra en el fondo del océano, los expertos dicen que existe el peligro de que las baterías de los autos eléctricos puedan provocar un cortocircuito e incendiarse.
Después de que cesó el incendio, Volkswagen había dicho que esperaba «que gran parte de los casi 4 mil vehículos de varias marcas del grupo sufrieran tantos daños en el incendio del barco que ya no pudieran ser entregados».
Los expertos en seguros de accidentes Russell Group Ltd. estimaron que la carga a bordo del Felicity Ace valía alrededor de 438 millones de dólares, de los cuales los automóviles a bordo representaban alrededor de 401 millones. Russell estimó que VW podría enfrentar pérdidas de al menos 155 millones.