De acuerdo a una solicitud formulada por El Sol de México, la primera denuncia data del 4 de mayo de 2020, la siguiente el 16 de julio de 2021, cuatro más en 2022 y 2023, respectivamente, siendo la más reciente el pasado 8 de junio, en visperas del período vacacional.
La Sectur, a cargo de Miguel Torruco, no especificó cuántas personas habrían sido víctimas de este tipo de estafas en los últimos cuatro años, pero la relevancia de los casos llevó a la dependencia a colocar un aviso en su página de internet en el que informa que no oferta paquetes vacacionales.
“Tampoco ofrece sorteos de paquetes vacacionales, venta de unidades ni servicios legales. Los servidores públicos de esta Secretaría no solicitan depósitos a ninguna cuenta bancaria ni dinero”, advierte.
Para conocer más sobre este tipo de fraudes de los que la ciudadanía puede ser objeto, este diario se acercó a la Secretaría de Turismo, pero no dio ninguna declaración.
Sin embargo, se conoce que casos similares en los que particulares se hacen pasar por instituciones gubernamentales para ofrecer bienes o servicios también se han replicado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
En mayo pasado El Sol de México dio a conocer que ciudadanos e incluso funcionarios públicos han sido estafados a través de perfiles falsos en la red social de Facebook y sitios web apócrifos que se hacen pasar por el Indep.
Según explicó entonces Miguel Manuel Ramírez Mandujano, director Corporativo Jurídico del Instituto, una de las estafas consiste en que los delincuentes llegan a ofertar vehículos a precios más bajos de lo normal, lo que atrae la atención de la ciudadanía que luego de ponerse en contacto con estos sitios es estafada por personas que se hacen pasar por servidores públicos.
Esta modalidad es la que parece repetirse en la Sectur, pero se desconocen los detalles de ello, asimismo, en la solicitud de información se rechazó dar a conocer cuántos presuntos responsables son los señalados en las carpetas de investigación y cuántas víctimas son las que sustentan la denuncia.
Sectur tampoco respondió que delito es el que denunció ante la FGR, señalando que “corresponde al Ministerio Público de la Federación determinar los delitos”, pero por el antecedente del Indep estos podrían ser fraude y usurpación de funciones, los cuales se castigan desde tres días hasta 12 años de prisión.