Recordó que la jornada de vacunación contra el Covid-19 inició el pasado 13 de enero de 2021 con el personal de Salud y ya se han aplicado más de 5.5 millones de dosis en un año y un mes.
Destacó que desde el comienzo de la vacunación en la entidad se han realizado cientos de operativos, por lo cual a la fecha al menos 9 de cada 10 personas elegibles a vacunarse ya cuentan con al menos la primera dosis, siendo más cercano las dos dosis por la cantidad de vacunas.
Agregó que la población elegible son los mayores a 14 años, debido a que aún no se ha autorizado la vacuna para las niñas, niños y adolescentes (NNA) en México, aunque se contempla a los menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad.
El funcionario federal mencionó que la vacunación ha permitido la disminución de la defunciones provocadas por el Covid-19, esto, a pesar que en las últimas fechas se han incrementado los contagios, pero los casos de gravedad han bajado porque la población de Chihuahua ya está vacunada.
Dijo que seguirán reforzando a la población chihuahuense con vacunas de refuerzo, ya que próximamente se anunciará la jornada de vacunación para el grupo de 30 a 39 años de edad y posteriormene se ampliará para los mayores de 18 años. Asimismo, reconoció el esfuerzo de la sociedad por ser pacientes y acudir ordenados cuando les correspondía su vacuna, también a los empresarios como la Fechac e Index, entre otras, también a la Canaco y Coparmex, quienes apoyaron en los operativos de vacunación.
Loera de la Rosa refirió que las brigadas de correcaminos están integradas por personal del IMSS, ISSSTE, Servicios de Salud de Chihuahua y la Guardia Nacional, entre otros, mientras que la logística está a cargo de la Secretaría del Bienestar.
Finalmente, expresó que hay suficientes dosis de vacunas contra el Covid-19 para la población elegible en el estado de Chihuahua.