Olson y Aguilar, además de ser exfuncionarios estatales, son diputados electos y forman parte del equipo de transición de Maru Campos. Señalaron que la administración de Javier Corral recibió una deuda total por 53.5 mil millones de pesos, pero que ahora que entregará el gobierno con compromisos estatales que harán necesario que se tomen medidas inmediatas, debido a que ni siquiera hay recursos para la nómina del 15 de septiembre. Añadieron que será la próxima administración la que determine cuáles serán las medidas que adoptará, pero que confían en que se realice algo similar a lo que pasó en el municipio de Chihuahua, el cual no tiene deudas. Destacaron que los legisladores apoyarán los mecanismos que se apliquen para sacar a Chihuahua de la crisis financiera actual.
Explicaron que si bien la situación de la deuda estatal a la largo plazo se puede calificar como estable, en lo que toca a la deuda a corto plazo, la cual llegó a cuatro mil 51 millones de pesos en el 2020, ha sido utilizada como una forma de financiar el déficit estatal de cada año, lo que significó un manejo no adecuado para el estado. Recalcaron que la prioridad es atender el tema de los proveedores para responder a las empresas.
Mencionaron que la información que tienen es la publicada por la Secretaría de Hacienda pero no se tiene un desglose por ahora de las deudas a los proveedores y los giros a los que pertenecen. Sobre el tiempo que tardará la administración estatal de salir de esta situación, expresaron que no se tiene un plazo, además de que tampoco se cuenta con panorama de si habría acciones legales contra el manejo que se ha realizado de las finanzas por los actuales funcionarios.