Entrevistado en Palacio Nacional, se le preguntó sobre la exclusión de Chihuahua en el primer informe oficial en materia de ubicación y registro de fosas clandestinas, cuerpos y restos humanos encontrados en el país, a pesar de ser una de las entidades donde más fosas se han encontrado y que tan sólo en abril se localizaron siete cuerpos enterrados de manera clandestina.
Al respecto mencionó que están trabajando con los gobiernos y las fiscalías locales en todo el país y que la labor avanza y se facilita mucho más en los estados donde ya están instaladas las comisiones de búsqueda.
“El trabajo que se está haciendo es, no sólo la identificación, sino la exhumación de los cuerpos”, apuntó.
En marzo pasado, el delegado del gobierno Federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo que la comisión estatal de desaparecidos en la entidad debe operar antes de septiembre.
Durante la presentación del informe oficial de ubicación de fosas clandestinas que hizo Alejandro Encinas en días pasados, mencionó que la información con que cuentan, “la estamos georreferenciando, tanto la que tenemos entre el primero de diciembre al día de ayer -13 de mayo- como la información que nos han proporcionado las Fiscalía General, las fiscalías de los estados, estamos buscando integrar las carpetas de investigación y, de manera muy particular, yo quiero destacarlo, los colectivos de familiares que desarrollan actividades de búsqueda o las propias familias, la gente tiene ya muchos años realizando esta investigación”.
Los avances de la Comisión Nacional de Búsqueda se darán a conocer quincenalmente al presidente de la República y a su Gabinete de Seguridad.