Autoridades de Moscú atribuyeron el accidente a un ataque de Ucrania, que no reaccionó de inmediato a la catástrofe.
«Hacia las 11:00 de Moscú (08:00 GMT-2:00 del Centro de México), un avión Il-76 se estrelló en la región de Belgorod», en la frontera con Ucrania, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado citado por las agencias locales.
«A bordo se encontraban 65 soldados prisioneros del Ejército ucraniano, trasladados hacia la región de Belgorod con vistas a un canje, seis tripulantes y tres acompañantes», indicó.
«Todos a bordo murieron», dijo poco después el Gobernador de la región, Viacheslav Gladkov.
El Ministerio señaló en su comunicado que una comisión del la Fuerza Aérea había partido hacia el lugar del siniestro «para establecer las causas de la catástrofe».
Imágenes publicadas en redes sociales muestran un aparato que cae en picado antes de una fuerte explosión, acompañada de llamas y una humareda negra.
Según varios medios rusos, el aparato se estrelló cerca de la localidad de Iablonovo, a 45 kilómetros de la frontera con Ucrania.
La región de Belgorod es blanco habitual de ataques con misiles y drones de Kiev. De su parte, Rusia no ha dejado de bombardear Ucrania desde que lanzó su ofensiva en febrero de 2022.
Moscú acusa a Kiev
Interrogado en su comparecencia diaria ante la prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no comentó el accidente alegando que era demasiado «reciente».
«Vamos a aclarar todo esto», se limitó a decir.
Pero minutos después de conocerse el accidente, el presidente de la Cámara Baja de Rusia, Viacheslav Volodin, acusó a Kiev de haber derribado la aeronave.
«Han matado en el aire a sus propios soldados. Sus madres, sus hijos los esperaban», dijo durante una sesión plenaria.
«Han abatido a nuestros pilotos que realizaban una misión humanitaria (…) con misiles estadounidenses y alemanes», agregó.