Ciudad Juárez.- El Gobierno de Chihuahua contrató los primeros dos créditos de corto plazo del 2020, por un total de 600 millones de pesos, aun cuando hasta diciembre pasado se adeudaban más de 3 mil 600 millones de pesos por este tipo de pasivos y se habían pagado 247.1 millones por intereses.

Los nuevos préstamos fueron adquiridos ante los bancos BBVA Bancomer y HSBC, respectivamente, por 100 y 500 millones, el 2 y el 4 de marzo, y ambos inscritos el 8 de abril en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con dicho registro, estas nuevas obligaciones se suman a otras 12 vigentes que tiene la administración estatal, todas contratadas el año pasado por un monto de 4 mil 228 millones de pesos.

Entre los endeudamientos de corto plazo que muestra el documento se encuentran dos por 500 millones próximos a vencer el 28 de abril próximo, aunque con saldos al 31 de diciembre de 255 millones cada uno.

El registro de la SHCP también muestra otros cinco créditos por un monto conjunto de mil 800 millones de pesos contratados entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2019, e inscritos en febrero, marzo y los primeros días de abril de este 2020.

En total, de acuerdo con el Registro Público Único, la administración concentra 14 empréstitos vigentes de corto plazo, todos adquiridos con la finalidad, dice, de “cubrir insuficiencias de carácter temporal”.

Por separado, el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua indica que al 31 de diciembre pasado la entidad sumaba 3 mil 648 millones de saldo pendiente en este tipo de endeudamiento de corto plazo, a través de 12 créditos.

Ese mismo año, muestra el mismo documento de Hacienda estatal, por los pasivos de corto plazo se pagaron 247 millones 104 mil 322 pesos en intereses, mientras que otros 3 mil 842 millones de pesos se fueron a amortizaciones.

Datos del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Hacienda establecen que Chihuahua acumula una deuda pública de 59 mil 118 millones 617 mil 848 pesos.

Ayer se solicitó a la Secretaría de Hacienda del Estado, por medio de su enlace de comunicación social, un informe del uso que se le dará a los créditos, sin embargo, al cierre de esta edición no se proporcionó.

Estos nuevos préstamos de corto plazo tienen un plazo pactado de pago de 365 días, con una tasa de interés TIIE a 28 días, una sobretasa del .77 y 67 por ciento, tasa efectiva del 7.4 y 7.5%, y una fecha de vencimiento al 1 y 3 de marzo de 2021.

Desde finales de febrero pasado, la SHCP publicó el resultado de su Sistema de Alertas de las deudas públicas de las entidades federativas con los saldos del cierre de 2019, mostrando que los pasivos de corto plazo del estado de Chihuahua habían pasado de un nivel “sostenible” a uno “en observación”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *