Dijo que la onza de oro se vendía en promedio en mil 800 dólares antes de la guerra y ahora está en mil 950 y en caso de la plata pasó de 18 a 24 dólares.
Gerardo Durán Alarcón apuntó que si bien eso es bueno, no se puede dejar de ver que también se incrementaron los precios de los insumos.
Ejemplificó que la gasolina que antes estaba en 19 pesos el litro y ahora está en más de 21 y el diésel tiene un precio mucho mayor, lo que impacta en forma importante el costo de fletes.
Gerardo Durán apuntó que en una situación como la que se vive, la gente deja de invertir en la bolsa de valores y se va por los minerales, pero definitivamente de que no hay un mucho mayor rendimiento por el incremento de los precios internacionales del metal, ya que también se paga más por producirlo.
Consideró que el incremento de los precios, no precisamente incentiva una mayor producción del oro y la plata, y ejemplificó que si se tiene una capacidad instalada ocupa unas 60 mil toneladas por día y aunque se quisiera aumentar a 120 para tener más metal, pero en realidad eso no se puede.
El director del Clúster Minero indicó que en realidad la capacidad instalada para trabajar es la misma y eventualmente si hay la capacidad de incrementar, sí se hace, pero tiene que haber un estudio previo principalmente de exploración.
Finalmente apuntó que ese análisis debe arrojar si conviene o no elevar la producción y tomar en cuenta el que las reservas están comprobadas para que duren determinado tiempo.