Oficialmente el gigante de gas ruso dio a conocer que cerrará la llave mediante el Nord Stream 1 del 31 de agosto al 2 de septiembre por “mantenimiento programado”.
“El 31 de agosto, la única unidad de compresión de gas operativa, Trent 60, se detendrá durante tres días para realizar trabajos de mantenimiento y de prevención», informó en un comunicado la empresa rusa.
Sostuvo Gazprom que el mantenimiento es necesario cada mil horas, así que realizará la suspensión. Después de pasar ese lapso, hasta el 2 de septiembre, restaurará el flujo de 33 millones de metros cúbicos de gas diarios.
Esta noticia provocó de inmediato que se disparara el precio del gas en Europa.
El TTF de Países Bajos, mercado referencia en Europa para el precio del gas, reportó que antes del cierre este viernes 19 de agosto alcanzó el gas los 257.40 euros (más de 5 mil 200 pesos mexicanos), nivel no visto desde el 7 de marzo por la invasión de Rusia a Ucrania.
Rusia representó en 2021 el 40% de todo el gas que importa la Unión Europea, pero con la guerra, las sanciones y los cierres temporales de ductos existe gran temor de que el viejo continente no pueda satisfacer la demanda que alcanza sus peores picos en invierno, con varios países que padecen temporadas extremadamente frías bajo los 0 grados Celsius.