Nueva York, EU.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) continuaba este jueves con un importante ascenso de un 25.9 por ciento -que en algunos momentos llegó al 30 por ciento-, desbocado por el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que señaló que se había producido un acercamiento entre Arabia Saudita y Rusia para recortar la producción en 10 millones de barriles diarios.
A dos horas de la apertura, el barril cotizaba así en los 25.57 dólares, tras sumar 5.26 dólares con respecto a la sesión previa del miércoles.
El precio del barril de crudo Brent también se disparó en el mercado de Londres más de un 20 por ciento, con lo que llegaba a 29.81 dólares, luego de haber registrado un primer pico en el que se acercó momentáneamente a los 35 dólares.
Arabia Saudita invitó este jueves a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a celebrar una reunión urgente ante la crisis del coronavirus y la caída del valor del crudo por la guerra de precios.
«El reino invita a una reunión urgente a (los países) de la OPEP+ y otro grupo de países con el fin de procurar llegar a un acuerdo justo para recuperar el equilibrio deseado en los mercados de petróleo», informó la agencia estatal SPA.
Esa invitación, según la agencia, se produce después de que el príncipe heredero Mohamed bin Salman y Donald Trump mantuvieran una conversación telefónica para evaluar la situación de los mercados energéticos.
«A nivel mundial, la industria petrolera ha sido devastada «, dijo Trump en declaraciones a los periodistas el miércoles por la noche.
«Es muy malo para Rusia, es muy malo para Arabia Saudita, para ambos. Creo que van a hacer un trato», opinó el Presidente, que agregó que espera que ambos países finalicen su guerra de precios «en los próximos días».
En la última reunión de la OPEP y sus principales socios, Arabia Saudita propuso continuar con los recortes en la producción de crudo por la disminución galopante de la demanda como consecuencia del Covid-19.
Sin embargo, Rusia, el principal socio de la OPEP, rechazó el recorte y propició la guerra de precio entre ambas potencias.
Los analistas señalan que ahora es momento de que el mercado averigüe cómo hacer frente al problema de exceso de abastecimiento por los aumentos en la producción y el exceso de oferta en un contexto de caída de la demanda.
Asimismo, la progresiva vuelta a la normalidad de China, el mayor consumidor de petróleo del mundo, también ha mejorado los ánimos del mercado petrolero, que espera que el gigante asiático dé un pequeño respiro tras meses complicados.