Al corte de las 11:13 (hora del centro de México), el dólar spot -referencia entre los bancos- cotizaba en 17.56 pesos.
Es el nivel más bajo del dólar en un mes, específicamente en 32 días. De hecho en tan sólo el último día el peso mexicano ha ganado todo el valor que perdió en el mes de octubre.
Con esa cotización, el billete estadounidense ha caído 24 centavos frente al cierre de ayer, miércoles 1 de octubre, en prácticamente unas horas se ha producido.
En ventanilla bancaria de Citibanamex, el dólar cotiza a la venta en 18.19 pesos, todavía arriba del techo de los 18.00.
Octubre fue el peor mes que haya tenido el peso mexicano en dos años, con una devaluación del 3.43%. Sin embargo esas pérdidas se han revertido con tan solo los primeros dos días de noviembre.
¿Qué está pasando?
Este 2 de noviembre es día de asueto en los bancos, aunque el peso mexicano es una moneda que fluctúa en todo momento del año, por lo que podría deberse más que nada a una caída del dólar donde los inversionistas aprovechan los atractivos de la moneda mexicana.
Gaby Siller, economista mexicana, comentó esta mañana en Twitter (X): “¿Ya vieron el tipo de cambio?”, explicando un poco más tarde que esto se debería a la decisión recién tomada por la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos. “El anuncio de ayer donde dejó sin cambios la tasa de interés y el mercado percibió menos restrictivo a Powell (Jerome Powell, presidente de la Fed)”.
Fed, el detonante.
La Reserva Federal decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en el rango de 5.25-5.50 por ciento, la cual permanece así desde julio.
En el comunicado financiero que emitió la Fed menciona que ha habido un “fuerte” aumento del empleo pero la inflación continúa “elevada”, por lo que seguirá la política monetaria restrictiva con la tasa de interés tan alta.
Cabe recordar que antes del ciclo de alzas, la tasa en Estados Unidos era del 0 al 0.25 por ciento.