Carlos Castilla Garza, titular del Distrito 13 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), confirmó que los precios nacionales oscilan entre 80 centavos a un peso.
Después de los gastos de producción de semillas, limpieza, riego, más gastos de tapeo, el cortar la raíz, el rabo, seleccionarla y arrpillarla, no deja nada de ganancia.
Este panorama genera crisis en los productores cebolleros, concretamente en los municipios de Meoqui, Camargo, Delicias y Rosales, porque en la región están sembradas 80 hectáreas.
Existen varios problemas, el principal es el bajo poder adquisitivo que hay por efectos de la pandemia del coronavirus a nivel mundial, el clima, presencia de calor durante el frío y que otros estados vendieron su producción al mismo tiempo que Chihuahua.
Existe preocupación por el bajo precio que no se había dado desde hace varios años y más porque ya comenzaron el proceso de tapeo, selección y encostalado de las cebollas tempranas.
Surgieron rumores de que hay quienes están tirando el producto cerca del río San Pedro ante esta caída, sin embargo entre los productores no saben quién ya lo hizo.
Esperan que esta contingencia pase rápido, pues tienen esperanza de que esto mejore, no sólo para los que sembraron cebolla, sino para otrultivos como el chile.