El presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó dos reformas constitucionales, una relacionada con la Guardia Nacional y otra enfocada en los derechos de los pueblos indígenas. 

El mandatario destacó los avances logrados durante su administración en materia de seguridad y derechos sociales, agradeciendo el respaldo de los legisladores que hicieron posible la aprobación de estas reformas.

«Yo quiero, para terminar, firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales, de las 20 iniciativas de la reforma que envié al Congreso. Una que tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional, que es una institución para garantizar la seguridad pública», señaló López Obrador.

El presidente subrayó que la Guardia Nacional, creada durante su gobierno, ha alcanzado un total de 131 mil elementos y cuenta con 500 instalaciones y cuarteles a lo largo del país. Además, destacó que con la reforma se logró que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que le brindará mayor solidez, disciplina y un manejo honesto.

«Es una institución acreditada, y se logró con esta reforma también que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual le va a dar solidez, disciplina y manejo honesto», añadió el presidente antes de proceder con la firma de la reforma.

La segunda reforma promulgada por el mandatario está relacionada con los derechos de los pueblos indígenas, una de las prioridades de su gobierno desde el inicio de su mandato. López Obrador destacó la importancia de esta reforma, la cual garantiza los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes en México, reconociendo su profundo arraigo en la historia y cultura del país.

«Vamos a firmar esta reforma y la otra es algo que tiene que ver con el México profundo, con los derechos de los pueblos indígenas. Se garantizan los derechos a los pueblos, a las comunidades más íntimas del país, y esta es una reforma aprobada por el Congreso, por la Cámara de Senadores», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *