En noviembre pasado, solamente 16 gobernadores reportaban salarios menores a los 108 mil pesos que el Presidente estableció como tope salarial para cumplir con el plan de austeridad.
En enero, de acuerdo con información proporcionada por los propios mandatarios y con tabuladores de los estados, al menos 29 mandatarios se han sumado a la política de austeridad.
En los estados de Guanajuato y Querétaro, los mandatarios no ganan menos que el Presidente, tienen sueldos de 222 mil 25 y 110 mil 154 pesos mensuales, respectivamente. Mientras que en Baja California, el Presupuesto de Egresos se mantiene en revisión y no hay información actualizada del sueldo del gobernador.
En Puebla el sueldo que ganará el mandatario que sea electo en los comicios extraordinarios, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, será de 94 mil 924 pesos mensuales. En el Estado de México, el sueldo mensual para el ejecutivo estatal será de 107 mil 797 pesos.
Otros mandatarios que ganan menos del tope salarial son los de Tamaulipas, Baja California Sur, Colima y Campeche.
Gobernadores se aprietan el cinturón
De los mandatarios estatales, 29 percibirán este año un sueldo mensual menor que el del Presidente de la República, que asciende a 108 mil pesos.
Al menos 29 de los 32 mandatarios de las entidades federativas del país ganan menos que el Presidente de la República, cuando hasta noviembre del año pasado la cifra era de apenas 16.
De acuerdo con los propios mandatarios y tabuladores de los estados, los ejecutivos locales se han sumado a la política de austeridad que domina en el gobierno federal.
Sólo en los casos de los estados panistas de Guanajuato y Querétaro, los representantes del Ejecutivo local no ganan menos que el Presidente.
En Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez percibe este año 222 mil 25 pesos mensuales, mientras su antecesor, Miguel Márquez, ganaba 150 mil 863 pesos. En la entidad, 15 secretarios locales, 17 funcionarios del gabinete ampliado, 36 diputados, 21 magistrados, cuatro consejeros del Poder Judicial y ocho consejeros electorales ganan más que el presidente López Obrador, que gana 108 mil pesos netos mensuales.
En Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez tiene un sueldo de 110 mil 154 pesos para el ejercicio fiscal 2019, según publicó el Periódico Oficial del estado.
Esto pese a que el mandatario queretano se había comprometido “renunciar” a tres mil pesos para quedar con apenas mil pesos por debajo del salario del Presidente.
Dentro del presupuesto de egresos 2019 del estado de Chihuahua, el Congreso del estado aprobó un sueldo neto para el gobernador Javier Corral de 54 mil 193 pesos, más un bono de productividad de mil 700 pesos y siete mil 488 pesos por concepto de despensa. Sin embargo, cuenta con una gratificación anual de 72 mil 257 pesos y una prima vacacional de 36 mil 129 pesos.
Martín Orozco, de Aguascalientes, ganaba 245 mil pesos mensuales y a fin de año se comprometió a que se bajaría el sueldo a partir del 1 de enero, a 105 mil pesos. En su momento dijo que ganaba 125 mil pesos libres, aunque por ley podía percibir hasta 250 mil pesos.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, es uno de los 14 mandatarios que se han reducido su salario, para reñirse a la línea de austeridad marcada por el gobierno federal.
Por ello envió la propuesta en el Paquete Fiscal 2019 que ya fue aprobado, para que ninguno de los funcionarios del primer nivel, entre ellos él, ganara más de 108 mil pesos.
El mandatario estatal tenía un salario de 117 mil 528 pesos y, al enviar la propuesta del Paquete Fiscal 2019, los diputados locales reconocieron la austeridad que hubo en la reducción de salarios por parte del mandatario mexiquense.
Las entidades donde hubo alternancia en los gobiernos también tuvieron modificaciones en los sueldos de los mandatarios.
Nelly Vargas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Tabasco dijo que Adán Augusto López Hernández gana 104 mil pesos al mes como gobernador, contra los 179 mil 428 de Arturo Núñez.
En Jalisco, el mandatario Enrique Alfaro se comprometió a ganar menos que el Presidente y aseveró que las políticas de austeridad son una de sus “coincidencias de fondo” con el gobierno federal. Su antecesor ganaba 166 mil 195 pesos mensuales.
Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, también se comprometió a una política de austeridad este año. El último registro era que el mandatario ganaba 174 mil 133 pesos.
En San Luis Potosí, el mandatario Juan Manuel Carreras aseguró que en toda su administración ha ido hacia una política de austeridad: “En el tema salarial, ya está ajustado, desde 2015 que iniciamos la administración, estaba en 135 mil pesos, luego se ajustó a 120 mil y ahora queda en 105 mil pesos para el gobernador”.
Los otros mandatarios que ahora ganan menos que el Presidente son Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; José Ignacio Peralta, de Colima, y Alejandro Cárdenas, de Campeche. En el caso de Puebla, Antonio Gali ganaba 155 mil pesos, pero, ahora, en el presupuesto de egresos para este año, la remuneración máxima quedó en 94 mil 924 pesos.
En el caso de Baja California, el sueldo está en pendiente, ya que el presupuesto de la entidad para este año se muestra en revisión.
El resto de los mandatarios estatales ya ganaba menos que el Presidente desde 2018.
Con información de Excélsior