Washington DC, Estados Unidos.- El congresista republicano Dan Crenshaw se burló del amago hecho hoy por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de lanzar una campaña en Estados Unidos para no votar por el Partido Republicano si persistía en su iniciativa para buscar usar la fuerza militar contra los cárteles en México. 

En un mensaje de Twitter, el congresista texano que representa los suburbios de Houston en el Congreso de Estados Unidos aseguró que la amenaza de López Obrador de lanzar dicha campaña entre votantes mexicano-americanos en contra de los republicanos le provocaba muchas risas y lo retó a lanzarla.

«El Presidente de México dijo hoy que haría campaña contra mí y contra cualquiera que quiera ir contra los cárteles. Número uno: ¡Adelante! ¡Me muero de la risa!», respondió Crenshaw en un mensaje en la red social Twitter utilizando para esta última frase el acrónimo en inglés «LOL».

Sin que tenga posibilidad de aprobarse en el Senado ante el control del Partido Demócrata de esa Cámara, el republicano Crenshaw presentó una iniciativa de «Autorización de Uso de la Fuerza Militar» (AUMF, por sus siglas en inglés) contra los cárteles y que permitiría el despliegue de tropas estadounidenses.

«Número Dos: Cálmese (Presidente López Obrador). Usted debería hacer una campaña contra los cárteles que ASESINAN a su propio pueblo, no contra los estadounidenses que quieren ayudar a erradicarlos», añadió Crenshaw en un segundo mensaje en la misma red social tras el amago presidencial.

Utilizada para permitir el despliegue militar en Irak a partir de 2002, la AUMF contra los cárteles en México tendría que primero ser aprobada en la Cámara Baja y después en el Senado para poder volverse realidad; hasta el momento, la propuesta de Crenshaw solo tiene el apoyo de un puñado de republicanos.

Hijo de un ingeniero petrolero texano y criado en parte en Ecuador y Colombia, Crenshaw fue miembro de la Marina estadounidense (US Navy, en inglés) por más de una década, tiempo por el que fue desplegado en diversas misiones de combate; hoy representa al segundo distrito de Texas en la Cámara Baja de EU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *