Los pueblos indígenas del Distrito 09 en Chihuahua, principalmente Rarámuris y Tepehuanes, enfrentan una serie de desafíos que limitan su desarrollo y bienestar. Abordar esta problemática requiere un enfoque integral que considere diversos aspectos, lo anterior será un de las principales prioridades de Teresita Ruiz Anchondo, candidata a la Diputación Federal por la coalición MORENA-PT-PVEM.
Dijo que en su plan de apoyo a los más de 90 mil indígenas en este distrito se rige en la gestión a el acceso a servicios básicos: Fortalecer la educación intercultural bilingüe, con enfoque en la formación de docentes indígenas y la creación de materiales educativos contextualizados.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia aseguró que en materia de salud se buscará ampliar la cobertura y calidad de los servicios de salud, incluyendo la atención médica especializada y la promoción de estilos de vida saludables.
Respecto a la vivienda, se buscará gestionar ante la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum la instalación de programas de vivienda digna que consideren las características culturales y climáticas de las comunidades indígenas.
Enfatizó que un tema importante y sentido es el acceso al agua potable y saneamiento, ya que se debe de garantizar el acceso a agua potable segura y sistemas de saneamiento adecuados para prevenir enfermedades y para impulsar la labor diaria de la mayoría de los indígenas localizados en este Distrito ya que son campesinos.
Señaló que desde el Congreso de la Unión se luchará por que Gobierno Federal invierta en infraestructura rural como caminos, puentes, electrificación y telecomunicaciones para mejorar la conectividad y el acceso a oportunidades y otra parte fundamental será asegurar el derecho a la tierra y la propiedad comunitaria, protegiendo los territorios indígenas de la explotación y el despojo.