Beltrán del Río sigue colocando a la gastronomía mexicana en la cúspide del mundo tras ser galardonada con el premio Taco de Oro, celebrado en Dubai.
Los premios Taco de Oro son un referente en la historia de la gastronomía mexicana nivel mundial, fuera del país.
Ana Rosa, es originaria del municipio de Delicias, y por más de tres décadas ha dedicado gran parte de su tiempo y esfuerzo a rescatar la gastronomía rarámuri, impulsando proyectos que mejoren la economía de la comunidad de la Sierra Tarahumara.
Y fue esta la ocasión en la que la chef más notable de Chihuahua pudo mostrar la riqueza de la gastronomía indígena de la Tarahumara al brindar al mundo el sabor del maíz azul, los quelites y el chile pasado.
Las recetas extraídas de las raíces rarámuris de Chihuahua ahora están en la mesa de los más afamados restaurantes del mundo.
La gala de premiación contó con alfombra roja, por donde desfilaron los ganadores de la presea, así como invitados especiales, quienes reconocieron el arte de crear platillos con ingredientes endémicos de diferentes regiones.
Cabe mencionar que el magno evento ExpoMx Dubái 2024 es una plataforma para presentar productos mexicanos al público de Medio Oriente; la estatuilla ofrece un diseño que imita el metate tradicional de piedra volcánica que inicia la molienda del maíz nixtamalizado para convertirlo en masa; asimismo, simula una mano tomando el taco de la forma característica que lo hacen gran parte de los mexicanos, con el dedo meñique apuntando hacia arriba y también presenta la figura de los frijoles con un diamante negro en cada uno de ellos. El reconocimiento está cubierto de oro de 24k y es una obra hecha por el escultor mexicano José Luis Ponce.