El SAT detectó prácticas indebidas de empresas de paquetería y mensajería en la importación de diversas mercancías que buscan evitar el pago del impuesto general de importación y del impuesto al valor agregado. 

Aunque el SAT no mencionó como tal a Temu y Shien, la referencia es bastante clara. Según la dependencia, hay una mecánica de evasión fiscal, mismos que se ha organizado para dejar pasar al país mercancías de muchos rubros.

El Servicio de Administración Tributaria, ante esto, hizo modificaciones a las reglas de comercio exterior para identificar como prácticas indebidas, la manipulación de pedidos que se envían el mismo día, semana o mes, dividiéndolos en paquetes individuales.

Esta nueva regla identificada como conducta indebida ayudará a lograr un despacho simplificado de mercancías a través de empresas de mensajería o paquetería.

Ante esto, los productos deberían de estar debidamente descritos y si hay envíos masivos cuyo valor es de más de 50 dólares, no deben ser segmentados en varios envíos.

«El SAT realiza acciones de fiscalización para fortalecer la vigilancia y combatir dichas prácticas. Asimismo, exhorta a las empresas del ramo a operar en el marco de la legalidad y evitar un perjuicio al fisco federal», estableció la dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *