Tan sólo el año pasado, México alcanzó una producción de 309.1 millones de litros de tequila y, de ellos se exportaron 222.7 millones, 5.5 por ciento más que lo vendido en el extranjero en 2017, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Esta tradicional bebida, que nunca falta en los principales festejos de los mexicanos, se obtiene a través de la destilación de extractos derivados de la planta de agave azul, hidrolizados o cocidos, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras.
La palabra Tequila proviene del vocablo náhuatl Tekilan, que significa: “Lugar de los trabajadores”, pues este famoso brebaje cuenta con toda una historia que conjuga las tradiciones y costumbres de los antepasados.
La bebida cuenta con Denominación de origen, que es el nombre que se le da a una región geográfica del país que sirve para proteger y designar un producto originario de dicho lugar.
Y en el caso del Tequila, es el Agave tequilana Weber Variedad Azul, cuya calidad o característica se deben exclusivamente al territorio, comprendiendo factores naturales y humanos como: zona geográfica delimitada, clima, suelo y especie vegetal.
Además de actividades humanas como el cultivo, cosecha, producción y maduración, ya que estas pueden incluir la técnica, tradiciones artesanales y habilidades específicas.
La Denominación de Origen Tequila comprende 181 municipios de cinco estados del país: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con ocho, Guanajuato con siete, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios.
La Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT) refiere por su parte que 2018 fue uno de los mejores años para la agroindustria tequilera, al romper por noveno año consecutivo su propio récord de exportación y rebasar la expectativa de producción planteada.
En cuanto a la producción, se rebasaron los 300 millones de litros que se tenían en expectativa, llegando a los 309.1 millones, 13.9 por ciento más que lo producido en 2017 que fue de 271 millones de litros.
El Consejo Regulador del Tequila destaca que el top 10 de países que más importaron tequila en 2018 lo encabeza Estados Unidos, seguido de Alemania, España, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá, Letonia, Sudáfrica y se suma Colombia como el único país latinoamericano en formar parte de esta lista.
“Esto es reflejo del esfuerzo de cada uno de los eslabones de esta cadena productiva, agaveros, industriales tequileros, envasadores, comercializadores, el mismo gobierno mexicano, por seguir poniendo en alto a nuestra primera Denominación de Origen Mexicana», señaló.
Este sector vive un momento de auge con crecimientos considerables en las últimas décadas, ya que cada vez más los consumidores conocen y disfrutan de la versatilidad del Tequila que actualmente representa el uno por ciento del mercado mundial de bebidas espirituosas.
Así, el Tequila, además de dar identidad y alegría a las mesas de los mexicanos, representa un gran ingreso económico para el país.