En junio, el estado de Chihuahua cerró con 283 homicidios, el número más alto en los últimos dos años, por lo que el fiscal Peniche explicó que el incremento en las ejecuciones se da en todo el país, pero en el caso de la entidad, se encuentra bajo el fenómeno de “recuperación de libertades”, donde líderes delincuenciales arrestados, cumplieron su condena y quieren recuperar sus puestos en estructuras a las que pertenecían.
Esto deriva que, los ahora libres peleen por sus puestos con quienes se quedaron a cargo cuando ellos fueron arrestados, mencionó el Funcionario estatal.
Expuso el Fiscal que este fenómeno se da particularmente en la capital del estado.
Detalló que son criminales que fueron arrestados entre los años 2014 y 2015, que fueron procesados por delitos por posesión de armas de fuego o narcomenudeo.
“Se está cumpliendo un ciclo de libertades de varias de las personas que fueron detenidas entre 2014 y 2015, pretenden reincorporarse y recuperar el liderazgo que tenían en grupos criminales, sobretodo en Chihuahua y algunas partes de Juárez, esto está provocando que existan disputas entre quienes se quedaron a cargo y quienes quieren recuperar sus puestos”, dijo.