CDMX.- Después de un año y diez meses, esta madrugada, el empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú abandonó el Penal del Altiplano luego de que un juez federal determinara no vincularlo a proceso por el caso del supuesto lavado de 42.1 millones de pesos de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 

José de Lucas, abogado del tamaulipeco, confirmó que su cliente salió del centro penitenciario este jueves a las 2:00 horas, después de 27 horas de que el juez Enrique Beltrán Santés, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Almoloya de Juárez, ordenara su libertad.

La retención del empresario constructor por más de un día incluso llevó a la defensa a presentar un amparo en contra de las autoridades del penal por la presunta retención ilegal e incomunicación.

En la imputación, la FGR expuso que el Gobierno de Tamaulipas, bajo la administración de Cabeza de Vaca, otorgó 5 contratos a las constructoras Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca de Reynosa, propiedad de Reséndez Cantú, por 138 millones 939 mil 168 pesos.

El constructor transfirió entre marzo y abril de 2018 una suma de 33.5 millones a Juan Francisco Támez Arellano, en la compra de un rancho que era colindante al suyo.

En 2019, la empresa T Seis Doce, de la que Támez Arellano es accionista mayoritario y representante legal, compró en 42.1 millones el departamento de García Cabeza de Vaca.

La audiencia en la que se ordenó la libertad de Reséndez se llevó a cabo en acatamiento a una sentencia del Primer Tribunal Colegiado Penal de Toluca dictada el 23 de febrero pasado, en un amparo en el que instruyó la reposición del procedimiento por falta de fundamentación.

El Juez Beltrán Santés dictó la no vinculación a proceso del empresario, porque estimó que el dinero de esta operación tuvo un origen legal y, por tanto, no hay elementos para acreditar delito alguno.

«El juez les llama la atención (a los fiscales de la FGR), les dice ‘oigan, tienen a una persona en la cárcel, tener dinero no es delito’, tal cual el juez se los dijo en la audiencia, que el señor haya tenido dinero y haya comprado un rancho no es delito», dijo De Lucas.

«El dinero con el que Tamez compró el departamento del ex Gobernador es de un préstamo de una empresa que se llama Avalúos y Peritajes del Sur. El juez dijo que si la propia Fiscalía admite que el dinero es de Avalúos y Peritajes del Sur, entonces aquí no hay ninguna triangulación de dinero. Todo el dinero es de origen lícito».

El colegiado canceló la vinculación a proceso dictada el 7 de julio de 2021 por Iván Zeferín Hernández, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, porque estimó que éste modificó sin razón alguna los hechos de la imputación de la FGR, una violación al debido proceso que dejó al imputado en la incertidumbre jurídica.

El tribunal también señala que, en la sentencia de amparo de primera instancia, el Juez Juan Miguel Ortiz Marmolejo no revisó esta modificación de los hechos e indebidamente sustituyó al juez de control para fundamentar los vacíos legales que dejó al dictar el procesamiento.

Reséndez fue detenido el 1 de julio de 2021 en McAllen, Texas y entregado a México. Desde entonces y hasta esta madrugada permaneció internado en el Penal del Altiplano.

Hasta ahora, el empresario constructor es el único de los presuntos implicados que ha sido detenido por este asunto y también es el primero que libra la imputación.

El ex Gobernador de Tamaulipas y el empresario Juan Francisco Támez Arellano, aunque ya ganaron el amparo en primera instancia contra la orden de captura, siguen prófugos de la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *