«Ojalá, en efecto, se inaugure una etapa nueva. (…) Y sí falta alguna reforma (al INE), pero con lo que se tiene ahora (de la nueva conformación) me gustó y ya expresé la actitud de la presidenta del INE que se redujo el sueldo, porque cómo un servidor público va a ganar 234 veces más que el Presidente si lo prohíbe la Constitución, por qué violar la Constitución de esa manera flagrantemente, descaradamente, que es lo que hacen los Ministros de la Corte, Magistrados y los del INE que estaban y de organismos supuestamente autónomos.
«Pero bueno, vamos a iniciar una nueva etapa, esta es una plática con los miembros del consejo del INE y es para que actúen con absoluta independencia. Nosotros no nos atrevemos a recomendarles nada, no es como antes», comentó López Obrador.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal recordó el actuar de los antiguos consejeros del INE, entre ellos Lorenzo Córdova, del cual -aseguró- recibía línea desde Los Pinos.
«El que estaba antes de presidente (Lorenzo Córdova) recibía línea de Los Pinos. Yo recuerdo que de repente (en el INE) le dan su registro como candidato al que era Gobernador de Nuevo León (Jaime Rodríguez ‘El Bronco’) y no había conseguido las firmas, nada, fue una instrucción, línea; eso también para los jóvenes, porque eso sí -no hace mucho- ojalá y nunca jamás vuelva a suceder eso.
«Estos (consejeros) que se fueron también, porque supuestamente ni siquiera fue cierto, unos precandidatos de Morena al Gobierno de Guerrero y Michoacán los eliminaron por consigna y estaba de presidente el que salió (Córdova) y otros; por consigna y ahí también con la complicidad del Tribunal Electoral», señaló.
López Obrador espera que los nuevos consejeros del INE sean auténticos demócratas y no empleados de las minorías como sucedía en Gobiernos pasados.
«Sí pienso que hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva. Hacen falta algunos ajustes a la legislación, pero lo más importante de todo es que las autoridades electorales sean mujeres, hombres con integridad y principios, auténticos demócratas, no empleados de las minorías, no gentes sin principios, sin ideales, como ha sucedido de que el INE -o antes el IFE- estaban al servicio o del Gobierno o de los potentados y llevaban a cabo fraudes electorales, legalizaban, legitimaban, fraudes electorales», añadió.