La retirada de la OTAN culmanaría el siguiente 11 de septiembre, en lo que sería el 20º anivessario del ataque a las Torres Gemelas.
Actualmente, los aliados de la OTAN tienen aproximadamente 7 mil elementos en dicho país, mientras que hay cerca de 2,500 estadounidenses.
“Trabajaremos muy estrechamente, en las próximas semanas y meses, en una retirada segura, planificada y coordinada de nuestras fuerzas de Afganistán”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., antes de adentrarse en una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, también de visita en la capital europea tras pasar este martes por Alemania.
Los tres tenían previsto unirse esta tarde desde Bruselas a la reunión del Consejo Atlántico, a la que se sumarían por videoconferencia los ministros de Exteriores y Defensa de los Estados aliados.
En la agenda del día, además de la retirada de Afganistán, se encuentran las «acciones agresivas de Rusia dentro y alrededor de Ucrania», en palabras de Stoltenberg, cuyo despliegue «masivo», el mayor de Moscú desde 2014, preocupa a las potencias occidentales.