En su último giro de la clasificación, el monegasco detuvo el crono en 1’40″203, sumando su tercera pole consecutiva en Bakú: 2021, 2022 y 2023.
La escudería austriaca Red Bull tuvo que conformarse con el segundo puesto de Max Verstappen y la tercera posición de Sergio Pérez.
El equipo de Maranello atacó, sorpresivamente a Red Bull con el SF-23 en todas las etapas de la qualy. Sin embargo, una de las estocadas finales fue el momento cuando Leclerc le igualó el tiempo al bicampeón por 1’40″445 en su primer intento de Q3.
Verstappen, no pudo defenderse, por más que intentó sacar todo el potencial del RB19, solo consiguió terminar delante de su compañero.
Checo fue de menos a más y encontró el equilibrio en el RB19 al final de la Q1 y en su primer intento con la Q2, ya que subió hasta el primer lugar con tiempo de 1’41″131, hasta que aparecieron el Cavallino Rampante de Charles Leclerc y Verstappen.
Dos banderas rojas, ocasionadas por los despistes de Nyck de Vries, de AlphaTauri, y de Pierre Gasly, de Alpine, retrasó por más de 20 minutos la Q1.