La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves que cinco personas perdieron la vida durante las protestas, que se han extendido por ocho días, contra las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el presidente Lenín Moreno. Entre ellas el alza de los combustibles.
Entre los fallecidos está Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en la provincia de Cotopaxi, en la sierra central del país.
La muerte de Tucumbi también fue confirmada por Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), en una alocución pública esta mañana, durante una asamblea popular en la Casa de la Cultura de Quito, donde se encuentran reunido el movimiento indígena que manifiesta contra el Gobierno en la ciudad capital.
Iza confirmó, además, que otro de los fallecidos fue identificado como José Rodrigo Chaluisa. A ellos, rindieron homenaje en la asamblea popular.
Al momento las protestas no han cesado, pero el Estado Ecuatoriano busca medidas de alta seguridad para permitir que las protestas se realicen sin más decesos.