El objetivo del gobierno capitalino es lograr una mejor convivencia y armonía sociales, por ello exhorta a la comunidad a respetar las obligaciones contempladas en el citado reglamento, las cuales, de ser cumplidas correctamente, pueden evitar amonestaciones y arrestos por parte de la autoridad.
De acuerdo al juez cívico, Miguel Villa, una persona que es detectada consumiendo sustancias ilícitas, puede ser arrestada, multada o canalizada a un centro de rehabilitación, dependiendo cada situación, por ello hizo un llamado a evitar esta conducta y vivir en comunidad.
Según el artículo 34 del Reglamento de Justicia Cívica, son infracciones al bienestar colectivo las siguientes:
I. Consumir o incitar el consumo de estupefacientes psicotrópicos, enervantes solventes o sustancias toxicas en lugares públicos, sin perjuicio de las sanciones previstas en la Ley General de Salud.
II. Consumir o encontrarse bajo el influjo de bebidas alcohólicas, narcóticos, estupefacientes, inhalantes, sustancias psicotrópicas o vegetales y demás sustancias que determine la Ley General de Salud, al momento de operar vehículos automotores, maquinaria de dimensiones similares o mayores; así como cualquier otra que por su naturaleza pueda poner en riesgo la seguridad e integridad de las personas.
Ante ello, la Dirección de Seguridad Pública pretende evitar que ésta y el resto de las faltas administrativas escalen al grado de delitos, atendiendo las causas raíz que las ocasionan y que muchas veces provocan la reincidencia en quienes las realizan, es decir, que las cometan una y otra vez.