Para abonar a la seguridad de las y los chihuahuenses y ofrecer opciones alternas de solicitud de ayuda de la Policía Municipal o de Bomberos en casos de emergencias, el Gobierno Municipal dispuso la instalación de 100 tótems o botones azules que se encuentran ubicados en diferentes puntos de la ciudad.
La principal función de estos dispositivos, instalados como parte de la segunda etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), es la de facilitar la atención de emergencias de cualquier tipo, con solo presionar un botón que se encuentra ubicado al frente del panel principal y que transmite una alerta directamente al Centro de Monitoreo de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), la cual será atendida rápidamente, especialmente en casos donde no se cuenta con un celular o teléfono disponible para llamar al 9-1-1 o utilizar la aplicación Marca el Cambio.
La red de botones inició su funcionamiento el 14 de septiembre de 2020 y se pueden identificar porque cada uno se encuentra instalado en un poste metálico rectangular de color azul, en parques, vialidades y cerca de paradas del transporte urbano. Estos cuentan con una bocina para interlocución y son monitoreados por una de las mil 50 cámaras con que cuenta PECUU, a menos de 90 metros de distancia, y mediante la cual se observa el lugar para detectar probables riesgos hacia quien realiza el reporte.
La forma de utilizarlos es presionando el botón que se encuentra en la parte frontal del poste y al escuchar la voz de un operador, informarle el tipo de emergencia o necesidad que presente, para que de inmediato, la unidad más cercana se acerque y brinde a la o el ciudadano la atención necesaria.
Por medio de estos tótem la Policía Municipal ha podido responder y resolver con celeridad desde robos, casos de violencia familiar, riñas, molestias a personas, acoso y faltas de respeto, hasta ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública o la presencia de personas sospechosas en lugares privados.
Este es un servicio gratuito y de fácil acceso, por ello la corporacion exhorta a la comunidad a continuar utilizando de manera responsable este sistema de atención, ya sea para reportar situaciones personales o bien, aquellas conductas ilícitas que sean observadas en la vía pública, sobre todo al no poder hacer el reporte por las vías arriba citadas.