¿Sabes cuánto tiempo debes trabajar para recibir utilidades? – La Patrona Radio
A partir de abril iniciará el periodo para el pago de utilidades, sin embargo no todos los empleados conocen cuánto tiempo deben trabajar para obtener ese derecho.

Hace días Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que realizaron una reforma a la Ley Federal del Trabajo la cual establece que el pago de utilidades 2023 inicie en abril y termine el 30 de mayo.

Aquí te resolvemos algunas dudas sobre este derecho constitucional de los trabajadores.

¿Qué es el pago de utilidades?

Se trata de un bono que entrega la empresa, como parte de las prestaciones de ley que las empresas que generan ganancias, sin embargo hay algunas que pueden quedar exentas por tener menos de un año de operación o dos si su producto es algo novedoso.

Las empresas que están obligadas a pagar utilidades, son aquellas que recaudan un ingreso anual superior de 300 mil pesos.

¿Cuánto tiempo tengo que laborar para recibir el pago de utilidades(PTU)?

Los trabajadores tienen entre sus prestaciones, el pago de utilidades cuando el giro de su empresa recauda ingresos, para ello deben contar con un tiempo laboral de al menos 60 días del año a repartir, independientemente si esto ocurrió de manera continúa o discontinua.

¿Cuándo se reparten las utilidades?

  • El reparto de utilidades 2023 iniciará a partir del 1 de abril y tendrá como límite el 30 de mayo.
  • En caso de que el patrón esté registrado como persona física ante el SAT, el tiempo de pago de utilidades será del 1 de mayo al 29 de junio.

¿Cuánto es el pago de utilidades?

El pago es de:

  • Hasta 90 días de salario
  • O bien el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable al trabajador

¿Si ya no trabajo en la empresa puedo cobrar?

El pago puede ser recibido aunque la persona ya no trabaje en la empresa o si su contrato fue solamente temporal, por lo que se tiene un año, a partir de la fecha límite de entrega para cobrar el dinero que es un derecho constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *